martes, marzo 11, 2008

Emily Davidson. "Hechos, no palabras"





Emily Davidson (maestra de escuela, 1872-1913), fue una destacada militante del movimiento feminista que a principios del siglo XX, encabezado en Gran Bretaña por el Women's Social and Political Union (WSPU), llamadas suffragettes, luchó por el reconocimiento del derecho del voto de las mujeres. (No todos los hombres tenían derecho al voto, las clases más bajas lo tenían restringido).

Antes de su muerte en Epsom, Davidson protagonizó algunos actos terroristas contra edificios públicos sin ningún daño personal. Detenida y condenada varias veces, realizó múltiples huelgas de hambre en prisión. En un acto de máxima protesta se tiró por una escalera sufriendo graves lesiones espinales, unos cables la salvaron. Un vez recuperada y convencida de que la causa necesitaba una acción determinante, el 4 de junio de 1913 se interpuso ante el caballo Anmer, propiedad del Rey George V, durante la disputa del Derby de Epsom, adentrándose en la pista en la bajada de Tattenham Corner.

No están del todo claras las verdaderas intenciones de Emily. Algunas teorías indican que su intención no era la de suicidarse puesto que compro un billete de vuelta del tren de Epsom. Parece ser que su objetivo era la de detener al caballo y colocarle una bandera del WSPU para lo que había estado preparándose observando caballos de paseo. Algunos testigos afirmaron que Davidson extendió una pequeña bandera e intentó agarrar a Anmer por la brida, lo que difícilmente puede apreciarse en el video.

Sea como fuere, su ingenuidad o poca inteligencia no evitaron el brutal impacto que la arrastró inerte por la pista. Sufrió fractura de cráneo y murió 4 días después en el Hospital Rural de Epsom sin llegar a recobrar el conocimiento. Fue enterrada como un ángel heroico del movimiento sufragista, aunque su acción no llegó a tener el impacto deseado en el gran público, más preocupado por la salud del caballo y del jockey, que la consideró una fanática enferma mental. El caballo apenas sufrió daño y el jockey Herbert Jones se recuperó de una conmoción cerebral suave.

El entierro de Emily atrajo a una gran muchedumbre y fue enterrada en la iglesia de Saint Mary en Morpeth, Northumbreland. En su lápida puede leerse el lema del WSPU: "Deeds, no words", "Hechos, no palabras".

En 1917, después de la gran contribución de las mujeres en la primera guerra mundial, la Cámara de los Comunes reconoció parcialmente el derecho al voto de las mujeres concediéndoselo a las mayores de 30 años con cierto nivel de renta y educación. El WSPU (suffragettes) cesó en su actividad y se convirtió en un ala fascista del partido conservador.

El NUWSS (sufragistas), continuó la lucha y en 1928 se logró el pleno derecho de voto para todas las mujeres de más de 21 años.


7 comentarios:

ferdemente dijo...

Muy bonito Chacal.
Por cierto veo tus magnificos avatares con caballos estelares galopando.
Me gustaria pedirte un favorcillo por si quieres y puedes!!Me podrias hacer para mi BLOG un avatar con PADEEL galopando???Si necesitas carreras de él,las tienes todas en mi BLOG:
http://ferdemente.blogspot.com/
¡¡Ojala que me lo quieras hacer,lo colgare de tu parte en mi Blog!!
MUCHAS GRACIAS.

Chacal dijo...

Hola Ferdemente, tengo uno hecho de cuando ganó el listed de Dauville, no sé por qué no lo he puesto en el blog, se me debió olvidar, tiene algún defecto por la cámara pero no hay mejores imágenes. Lo he puesto más abajo en el post del 4 de noviembre.
Saludos.

ferdemente dijo...

Que grande eres!!NO lo habia visto,muchas Gracias y esperemos que no sea el ultimo que hagas a uno de la Martul,que si todo sigue como hasta ahora, en Madrid vendran a correr esta Primavera y si gana alguno me haces otro,ok??Me encantan.MUCHAS GRACIAS de verdad.

Chacal dijo...

ok, estaré pendiente y si pillo buenas imágenes cuenta con ello, sin problemas.
Saludos.

ferdemente dijo...

Una cosa chacal,como hago que el avatar se mueva en mi blog?Que lo inserto y me sale inmovil??Que hago mal?Como lo has hecho tu?Gracias.

Chacal dijo...

al ser un gif animado tienes que poner la referencia a donde está alojado que es esta:
http://perso.wanadoo.es/coarma/av/Padeel.gif

quizás haga falta ponerla entre corchetes tal que así

[img]http://perso.wanadoo.es/coarma/av/Padeel.gif[/img]

o subirla al añadir desde la web y poner la dirección anterior. Si te sale grande, en el código tienes que poner 100 px. donde pone width: 100px

Prueba a ver que es fácil.

También puedes alojarlo donde tu quieras y poner su referencia.

Lorena V. dijo...

TERRIBLE!